Estás en: Inicio > Planteles > Plantel 9 > Antecedentes



 
 
ANTECEDENTES

El plantel 9 se construyó, en lo que es esas fechas era casi el límite de la ciudad hacia el norte por la vecindad con los "Indios Verdes", muy cercana a la Villa de Guadalupe sobre la avenida Insurgentes Norte, atractiva también para la población de colonias jóvenes como Lindavista y para aquellos que llegaban de Tlanepantla y de la moderna Ciudad Sátelite. Su planta docente se formó con jóvenes profesores recién egresados la mayoría, del porgrama de capacitación creado por la rectoría.

En el discurso de inaguración , el rector Ignacio Chávez señalo con vehemencia que: "La Escuela Nacional Preparatoria seguirá siendo la recia columna vertebral de la Universidad, igual que nuestra Casa de Estudios, seguirá siendo la base y el soporte mayor de la cultura patria": Lainaguración corrió a cargo del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

La Escuela Nacional Preparatoria desde su nacimiento con Gabino Barreda había sido considerada como una institución sui géneris en México; era la idea del liceo fránces la que en esencia "preparaba hombres cultos informados de todas las ciencias". Pero no sólo eso, debía tener la función de permitir que los adolescentes maduraran al tiempo que adquirían autodisciplina, autocrítica, iniciativa y búsqueda de superación, y de ninguna manera podía ser un sitio donde campearan la irresponsabilidad, el desorden y la falta de método. Con Chávez, el bachillerato habría de transformarse por dentro y por fuera. Tal parecía que, la Universidad entraba en una nueva etapa.


Hecho en México, todos los derechos reservados 1998-2016.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por: Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria.
Sitio U.N.A.M.