Estás en: Inicio > Planteles > Plantel 7 > Ciencia



 
 
CIENCIA
JÓVENES HACIA LA INVESTIGACIÓN

La finalidad del programa es la de sensibilizar e impulsar alos estudiantes que muestran interés por iniciarse en la maravillosa aventura de la investigación.

Este programa tiene dos vertientes:
a) Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y,
b) Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Experimentales.
Quienes se inscriben en algunas de las dos opciones, con un tema específico, reciben asesoría de los profesores promotores del programa, así como de algunos investigadores de los diversos Institutos de Investigación de la UNAM.

El trabajo de investigación que realizan los alumnos les permite participar en Coloquios y Ferias que anualmente organiza la UNAM. También son sujetos de realizar ESTANCIAS en los Institutos de Investigación que abren susu puertas a los jóvenes investigadores preparatorianos. Todo esto bajo la dirección de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

LACE - LAC

En torno a los Laboratorios de Alta Creatividad y Avanzado de Ciencias Experimentales, la Profa. García nos dice. "Estamos en el último piso del ala donde se encuentran la Biblioteca e Informática.Tenemos dos laboratorios de alta Creatividad con cupo para veinte estudiantes cada uno y el de Ciencias Avanzadas, donde pueden trabajar hasta cuarenta personas.

La Universidad nos dotó con una enorme cantidad de aparatos y equipos para todas las materias experimentales que se cursan en la preparatoria suficiente para que alumnos y profesores con inquietudes científicas puedan trabajar ya sea creando o duplicando experimentos, llevando a cabo investigaciones completas -siempre dirigidas por algún maestro- que puedan durar uno, dos o más años, o simplemente aprendiendo en la forma que considero más divertida y significativa través de la experimentación.

* Los L.A.C. y el L.A.C.E. son laboratorios de puertas abiertas con horario corrido de 7:00 a.m. a las 21:00 p.m. a diferencia de los curriculares que tiene destinadas una o dos horas a la semana por cada grupo.

* Los alumnos que han desarrollado aquí sus proyectos algunos de ellos pertenecientes al Programa de jóvenes hacia la Investigación, han obtenido primeros y segundos lugares, así como menciones honoríficas en todos los concursos a que se han presentado, lo cual habla elocuentemente de la alta calidad de sus profesores, tutores y asesores.

*Por otro lado, los alumnos que han participado en la Olimpiadas de Química han logrado pasar a las finales en los concursos internacionales gracias a su excelente preparación teórica sin embargo en la parte práctica han encontrado graves dificultades, que se podrían subsanar con un programa específico de apoyo a su preparación en el área experimental, y los laboratorios L.A.C. son ideales para ello.

* Finalmente, invito a todos los profesores del plantel a que nos visiten y a que propongan proyectos interdisciplinarios de investigación para que los alumnos experimenten en carne propia la universidad e interconexión de todas las áreas del saber humano".

Hecho en México, todos los derechos reservados 1998-2016.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por: Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria.
Sitio U.N.A.M.