Estás en: Inicio > Planteles > Plantel 7 > Antecedentes



 
 
ANTECEDENTES

El primer edificio que albergó al Plantel 7 fue un lugar donde estuvo primero el Plantel 2 e inició labores el día 16 de abril de 1960 en la calle de Lic. Verdana en el Centro Histórico durante 4 años. Más tarde se traslado a su actual dirección de Calzada de la Viga y Zoquiapa en la Col. Merced Balbuena.

En el año de 1961, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor Ignacio Chávez, designó al Doctor Marcial Portilla Aguilar director de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7. Al tomar posesión de su cargo, el Doctor Portilla hizó las gestiones convenientes para que se dotara a los laboratorios de aparatos y materiales necesarios para las prácticas del alumnado, instaló un laboratorio de fotografía para la elaboración del material didáctico, y una sala de proyecciones con el fin de utilizar los medios audiovisuales para dar impulso a las cátedras. Restauró el mobiliario del Salón Paraninfo y acondicionó la sala "Sor Juana Inés de la Cruz", para que ahí se impartieran las clases de apreciación musical. En 1962, el director aumentó el personal docente para poder atender a la gran cantidad de alumnos inscritos y en 1963, se incrementó la población estudiantil a tal grado, que fué necesario que parte del personal docente impartiera sus clases en las aulas que ya estaban terminadas en el edificio que se construía exprofesó, para la Escuela Nacional Preparatoria No. 7 en la esquina de Zoquipa y Calzada de la Viga.

A principios de 1964, se terminó la construcción de dicho edificio, y el 11 de febrero de ese año, fué inaugurada oficialmente por el Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, acompañado por el Rector de la UNAM Dr. Ignacio Chávez, el Secretario de Educación Pública Lic. Jáime Torres Bodet, el Regente de la Ciudad Lic. Ernesto P. Uruchurtu y otras personalidades del Gobierno y de la UNAM. Al terminar su periódo como director del Plantel (1965), el Dr. Marcial Portilla Aguilar fue reelecto para un segundo periódo, y antes de haber concluído éste, presentó la renuncia a su cargo por motivos políticos en 1966, sustituyéndolo en su puesto el Lic. José Antonio Ruíz Acosta. El Lic. Antonio Ruíz Acosta durante su periódo como Director (1966-1968), formó el coro del plantel, impulsó las actividades estéticas y académicas y organizó los festivales "Sábados de la Viga". Renunció a su cargo a principios de 1968.

En el mes de marzo de 1968, tomó posesión como Director del Plantel (7) el Lic. Moíses Hurtado González. Cuando se le designó tal nombramiento, desempeñaba el cargo como Coordinador de la "Comisión de Festejos del Centenario de la Escuela Nacional Preparatoria" que presidía el Lic. Raúl J. Pous Ortíz. Como Director desempeñó su cargo con un alto sentido de responsabilidad, organizó y promovió las actividades académicas, culturales y deportivas del plantel. En 1970 renunció a su cargo como Director del Plantel 7 al ser elegido Director General de la Escuela Nacional Preparatoria, del cual tomó posesión el 26 de junio de 1970. Lic. Manuel Barrientos de León, maestro fundador del plantel y secretario del mismo, fue elegido y designado Director del Plantel 7 el 26 de junio de 1970.

Al ser nombrado Director, el Lic. Manuel Barrientos de León nombró como subdirector al Lic. José Díaz Galindo y secretario al Psicólogo Roberto Moctezuma Malagón. El Lic. Manuel Barrientos de León, con el fin de elevar más el nivel académico, administrativo y deportivo del plantel, se informaba personalmente del funcionamiento de cada área, dando una solución adecuada a los problemas que se presentaban. Al igual que sus antecesores, dió impulso a las actividades estéticas y deportivas e incrementó el personal docente debido al aumento de la población estudiantil.

La Preparatoria 7 inició sus labores con aprox. 800 alumnos y para darles inscripción se llevó a la práctica un sistema selectivo que permitió separarlos por calificaciones, de tal manera que los de mayor rendimiento formaron parte de "grupos piloto" y a decir de sus profesores, resultaron bastante inquietos y ávidos de complementar una educación como nunca. Los jóvenes de esta década manifestaron nuevas inquietudes que poco a poco los fueron marcando como rebeldes y en ocasiones con ideologías exóticas o modelos de reivindicación antiimperialista como fue la Revolución Cubana y ahora, divididos ya en siete planteles, su presencia fue más que evidente en la cuidad.

Así como se manifestaron en als calles, los alumnos de la Preparatoria 7 también lo hicieron con su pluma, y jemplo de ello fueron los trabajos de René Avilés Fabila y Lesli Zelaya Alger, "La Moral en la novela" y "La moral y la pobreza" respectivamente que aparecieron en Boletín bibliográfico .


Hecho en México, todos los derechos reservados 1998-2016.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por: Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria.
Sitio U.N.A.M.