Estás en: Inicio > Planteles > Plantel 6 > Antecedentes



 
 
ANTECEDENTES

Hacia 1929, tras la movilización de diversos sectores de la sociedad mexicana, encabezados por científicos, académicos, artistas e intelectuales, la universidad conquista su autonomía, recibiendo con ello personalidad jurídica propia y la reincorporación definitiva de la Escuela Nacional Preparatoria. Comienza entonces una nueva etapa para nuestra Institución.

La vida preparatoriana da lugar al desarrollo de las ideas, las artes, las ciencias; se precisa, cada vez con mayor premura, de más a más aulas que den cabida a los cientos de jóvenes que aspiran a formar parte del que sería, a partir de ese momento, el proyecto cultural más importante de México en este siglo: La Universidad.

La Preparatoria Nacional ocupa entonces edificios y viejas casonas donde se instalarían algunos de los nuevos Planteles, llegando el turno para la Preparatoria No. 6 en 1959. El Plantel sería ubicado en un bello edificio colonial, sitio en la Av. Rivera de San Cosme No. 71, conocido como la Casa de los Mascarones.

II. LA CASA DE LOS MASCARONES

Hacia el año de 1766 , en el pueblo de Tacuba, provincia de la Ciudad de México donde acaudalados comerciantes españoles asentaban sus casas de descanso, inició la construcción de la suya Don José Diego Hurtado de Mendoza, Peredo y Vivero, séptimo Conde del Valle de Orizaba y Vizconde de San Miguel.

Al morir éste en 1771, la construcción de la finca quedó inconclusa, permaneciendo abandonada hasta 1822, año en que fue vendida en pública subasta, para ser concluida por el canónigo Manuel Moreno y Jove.

Es desde 1850 que la casa alberga centros de enseñanza: desde el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, hasta el Instituto Científico, clausurado en 1914 por órdenes del Primer Jefe del Ejercito Constitucionalista, Don Venustiano Carranza, quien expulsa a los jesuitas para dar posición del inmueble al Gobierno Federal y ponerlo al servicio de la Escuela Nacional de Maestras.

Mientras tanto, la Universidad Nacional de México libraba los difíciles años de la Revolución y tomaba, poco a poco, los principios y valores que le habrían de dar estructura y vida. Así, es a partir de 1921 cuando inicia sus cursos la Escuela de Verano, semillero de una buena parte del cuerpo docente y de funcionarios con que contaba la Universidad, que en el año de 1925 hace uso de la cesión de espacio que le otorga la Secretaría de Educación Pública en el ala antigua de la Casa de los Mascarones, donde comparte las viejas aulas, patios y huertos con una escuela primaria, que donde toma posesión del lugar tras la desocupación de la Escuela de Maestras.

En 1926, la Escuela de Verano de la Universidad Nacional quedó formalmente instalada en Mascarones. Poco después, en 1929, la Universidad creó la Escuela de Música, a la que dio lugar provisionalmente en los salones de la Escuela de Verano.

El 10 de julio, ese mismo año, el antiguo edificio de Mascarones fue definitivamente incorporado al patrimonio universitario. No obstante ello, es hasta 1940 cuando un decreto expropiatorio del Presidente de del Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas, da por concluido el proceso judicial iniciado en 1914, dando a la Universidad la titularidad definitiva del edificio, albergando a diversas instituciones universitarias hasta 1959, año en que es ocupado por la Preparatoria.

III. COYOACAN

Durante el periodo rectoral Dr. Ignacio Chávez, ilustre universitario, comienza a tomar forma las gestiones para la construcción de un nuevo edificio que albergará al Plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria, ya que el viejo edificio que San Cosme, era insuficiente para dar cabida a la gran cantidad de jóvenes que iniciaban en sus aulas su vida universitaria.

Para aquellos años, la Institución había adquirido un predio, propiedad de la Fundación Mier y Pesado, ubicado en la hermosa Villa de Coyoacan, al sur de la ciudad. Coyo-huacan, "lugar donde abundan los coyotes", en lengua de sus antiguos pobladores, los tepanecas, ha tenido desde entonces un lugar destacado en la historia y la cultura de México.

El señor de Coyoacán, por la importancia social y económica del reino, fue uno de los altos jerarcas que acompañó a Moctezuma a su encuentro con el conquistador español, y fue Coyoacán el sitio de donde partió el emperador mexica, tras preparar aquí el asalto final de Tenochtitlan. En esta Villa, productora de frutas y legumbres, asentó su residencia vacacional Hernán Cortés, donde fue encarcelado y torturado Cuauhtémoc, el último Rey Azteca.

Durante la colonia, Coyoacán se convierte en el primer centro político de la Nueva España, al formarse aquí el Cabildo de la Ciudad de México, en 1521. Hogar de múltiples manifestaciones históricas, artísticas, y culturales, Coyoacán es nuestra casa desde el 11 de febrero de 1964, fecha en que es inaugurada por el entonces Presidente de la República, en compañía del Rector, Dr. Ignacio Chávez, y de la comunidad preparatoriana que, desde entonces, habría de destacarse por su entusiasmo, su fraternal convivencia y su elevado nivel académico.


Hecho en México, todos los derechos reservados 1998-2016.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por: Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria.
Sitio U.N.A.M.