Estás en: Inicio > Planteles > Plantel 5 > Antecedentes



 
 
ANTECEDENTES

Para 1954 había crecido de tal manera la Escuela Nacional Preparatoria, que ya tenía 4 planteles: la Preparatoria No. 1 con sus cursos diurnos y la Preparatoria No. 3 con su turno nocturno, ambos en San Ildefonso, el Plantel No. 2 el que principió con el nombre de Extensión Universitaria y luego en 1940 se llamó Escuela de Iniciación Universitaria; y la Preparatoria No. 4, que un año antes había abierto sus puertas en Av. Hidalgo 120.

Sin embargo la población de jóvenes que demandaban su ingreso a la Escuela Nacional Preparatoria iba en aumento año con año.

Con la intención de trasladar una parte de la población estudiantil fuera del barrio de San Ildefonso y permitir así el incremento de la matrícula, se planea abrir un nuevo plantel concebido como una Ciudad Preparatoriana, lejos del centro y con una gran extensión donde pudiera tener auditorios, biblioteca e instalaciones deportivas, para lo cual un grupo de profesores comandados por el Lic. Pous Ortíz, quien era en ese entonces el Director de la Escuela Nacional Preparatoria, se abocaron a buscar un local en la periferia de la ciudad, buscaron por la colonia Portales, por la Calzada de Tlalpan ya que en ese punto resultaba la confluencia de Xochimilco, San Ángel, Coyoacán y Tlalpan, siendo en ese primer intento infructuosa la búsqueda. Al no encontrar el espacio adecuado, el Plantel 5 tuvo que iniciar sus actividades el 8 de marzo de ese año, con 1238 alumnos integrados en 19 grupos, divididos en tres locales: San Ildefonso (compartido con el Plantel No. 1), Miguel Shulz 26-A y Justo Sierra 67.

No obstante haberse iniciado las clases, se continuó con la búsqueda del espacio adecuado para la nueva preparatoria; por fin en 1955 la Ex hacienda de San Antonio Coapa Durante muchos años el Plantel 5 estuvo rodeado de establos, alfalfares, cultivos de maíz y remolachas, también por zanjas y canales que desde Cuemanco (“el laguito” como lo llamaban los estudiantes) hasta Xochimilco, regaban los campos que lo rodeaban. Todavía en 1982, año en el que llegué a esta escuela, existían establos y por ese motivo había muchas moscas que se arremolinaban en los patios y al salir de los salones teníamos que cerrar la boca si no queríamos tragarnos algunas cuantas. También existen anécdotas de maestros que cuentan que en ocasiones tuvieron que sacar alguna vaca de los salones de clase.

Plantel 5 "José Vasconcelos"
Es en 1968, que con motivo de los festejos del centenario de la Escuela Nacional Preparatoria, los nueve planteles recibieron nombres de ilustres universitarios, quedando asignado al Plantel 5, el de “José Vasconcelos”.

El Plantel 5 durante estos cuarenta y seis años ha tenido una serie de cambios y transformaciones, sin embargo durante todo este tiempo ha sido el más “grande” de la Escuela Nacional Preparatoria, y no me refiero sólo a la extensión física sino también a la gran riqueza de actividades académicas, culturales, deportivas y otras, en donde en conjunto participamos, alumnos, profesores, autoridades y empleados en general.

Con más de una hectárea de terreno y que había sido ocupada anteriormente por una compañía cinematográfica, es adquirida por la Universidad para establecer ahí la Preparatoria 5, que adaptada de manera provisional, el 19 de abril inicia sus cursos con 2722 alumnos de cuarto y quinto grado, teniendo como primer Director a José Manuel Lazcano.


Hecho en México, todos los derechos reservados 1998-2016.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por: Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria.
Sitio U.N.A.M.