Estás en: Inicio > Planteles > Plantel 2 > Antecedentes



   
ANTECEDENTES

La Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 2, con iniciación universitaria es el reflejo de importantes acontecimientos académicos registrados en la historia de nuestro país.

Así iniciamos esta breve reseña señalando que el día 4 de agosto de 1921 la Secretaria de Educación Publica fue creada como Secretaría de Estado y ella le fue asignada la Escuela Nacional Preparatoria constituida por cinco años.

Cuatro años mas tarde, en diciembre de 1925, se estableció enseñanza secundaria restando tres años de la preparatoria. Esto desalentó la idea de una preparatoria unificada, suscitando protestas e intereses políticos y dándose un ambiente propicio para luchar por lo que siempre se había quedado en proyecto: la autonomía. A pesar del descontento oficial, esta fue otorgada el 22 de julio de 1929.

La autonomía fue meramente nominal, ya que la universidad no contaba con patrimonio propio, por lo que el gobierno tuvo que asignarle un subsidio que resultaba insuficiente.

La situación era tan aflictiva que algunos maestros y empleados generosos renunciaron a sus sueldos.

Estas condiciones prevalecieron hasta el rectorado del prestigiado medico Fernando Ocaranza (noviembre de 1934), su tarea se iniciaba al mismo tiempo que la del presidente Lázaro Cárdenas. El afán de este mandatario por educar al pueblo lo llevo a reformar el artículo tercero de la Constitución, estableciendo como principio normador de la enseñanza pública, el socialismo. El texto del artículo tercero no incluía la enseñanza superior, pero quería extenderse a las cátedras universitarias.

Destacados universitarios rechazaron el dogmatismo que quería imponérseles, por lo que rechazaron a sus cargos y poco después lo hizo también el rector. El presidente Cárdenas tuvo la cordura de reconsiderar el proyecto y la universidad continuo con su "libertad de pensamiento y toda forma de pensamiento espiritual".

El Doctor Ocaranza, dos días antes de renunciar estableció los cursos de extensión universitaria (14 de septiembre de 1935), equivalentes a los de secundaria. Los cursos subsistieron a pesar de considerarse violatorios al artículo tercero.

Sin contar con instalaciones propias, el nuevo sistema ocupó diferentes edificios como los ubicados en Sadicarnot, Bucareli, Licenciado Verdad, San Ildefonso y mas tarde después de un largo camino, en junio de 1978, se inauguro su propio edificio ubicado en Rió Churubusco.

Extensión universitaria funcionó como tal hasta 1952, en que quedo integrada al plan de cinco años como preparatoria no. 2 en 1965 se estableció el plan de 6 años siendo director de la institución el licenciado Pedro Vázquez Colmenares.


Hecho en México, todos los derechos reservados 1998-2016.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por: Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria.
Sitio U.N.A.M.