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ANTECEDENTES DE ESTUDIOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS


La Escuela Nacional Preparatoria ha sido históricamente el modelo del bachillerato en México y aspira a mantener su liderazgo en la educación media superior frente a los retos que plantea la Universidad en el desarrollo integral de nuestro país. Debido a esto y tomado en cuenta la problemática actual de nuestro país, la ENP durante las últimas dos décadas se ha sentido obligada a dar atención a la juventud en consonancia con el desarrollo de la época, mediante la exploración de nuevas estrategias para adecuar la oferta educativa en el ámbito medio superior. De modo que se requiere de una renovación cotidiana tanto en sus proyectos como en sus recursos humanos y materiales, a fin de orientarla a coincidir con el modelo de universidad e individuos que se aspira.

Dentro de la renovación académica de la ENP en la década de los años 1980, destaca la implantación del programa de ETE en el año escolar de 1985-1986, como un modelo experimental. Los ETE iniciaron como un experimento pedagógico, que se propuso como una respuesta a las necesidades de la juventud mexicana, en cuanto a una mejor capacitación tecnológica para la investigación y en cuanto a mayores posibilidades de realización en la vida económica de los estudiantes (ETE, dirección general de la ENP, 1985).

Al paso del tiempo las opciones técnicas dejan de ser un modelo experimental y forman parte oficial de la vida académica de la Escuela Nacional Preparatoria. El propósito de los ETE es de proporcionar a los alumnos un mayor número de oportunidades educativas y un mecanismo encaminado a fortalecer su educación profesional, teniendo los siguientes objetivos:

* La capacitación del alumno en técnicas específicas, sin desvaluar la escencia propedeútica de la ENP.
* Proporcionar al alumno herramientas de trabajo que le permitieran tener una fuente de ingresos alterna, con la posibilidad de ingresar al mercado laboral en caso de no continuar con sus estudios.
* Reforzar las vocaciones profesionales a través de prácticas concretas de la especialidad.

Se consideraron en un inicio los estudios de Técnico en Computación, Técnico Auxiliar en Contabilidad y Técnico en Histopatología. En la actualidad se cuenta con ocho ETE, además de las iniciales: Técnico Auxiliar Bancario, Técnico Auxiliar en Dibujo Arquitectónico, Técnico en la Enseñanza de Inglés, Técnico Auxiliar Fotógrafo, Laboratorista y Prensa, Técnico Auxiliar Nutriólogo, Técnico Auxiliar Laboratorista Químico, Técnico Auxiliar Museógrafo Restaurador y Técnico en Agencia de Viajes y Hotelería.

Los alumnos que desean ingresar al programa de ETE tienen como requisitos generales:

* Ser alumno de la Escuela Nacional Preparatoria.
* Estar inscrito en quinto o sexto año del bachillerato, según sea el caso.
* Disponer de tres horas diarias fuera de su horario curricular. 
* Presentar una solicitud por escrito al coordinador de los ETE y celebrar con él una entrevista.
* Cumplir con los requisitos específicos para cada ETE.


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