Estás en: Inicio > Acerca de ENP > Antecedentes


Antecedentes
 




  Descargar en Formato PDF

El 18 de septiembre de 1874, la Comisión Astronómica Mexicana en la cual participaron cuatro profesores distinguidos de la ENP, parte hacia Japón. Los trabajos realizados fueron reconocidos por autoridades en el campo de la astronomía de Europa y Estados Unidos.

Un maestro de la ENP Ignacio Ramírez, es nombrado el 28 de noviembre de 1876 por el Presidente Díaz, Secretario de Justicia e Instrucción Pública.

Fallece el 10 de marzo de 1881 el Dr. Gabino Barreda, sin ningún reconocimiento de las autoridades gubernamentales del país. En la biblioteca de la escuela, académicos, alumnos e intelectuales le rinden un impresionante homenaje póstumo al fundador, defensor, director y profesor de la Escuela Nacional Preparatoria.

Uno de los oradores fue Justo Sierra, quien concluyó su alocución post-mortem, con las siguientes palabras:

"Tu espíritu aquí queda, mientras la Escuela Nacional Preparatoria viva, --y vivirá-- lo juramos en esta hora solemne. No llegará a apagarse la lámpara que hoy encendemos en tu tumba".

En febrero de 1882, se inscribe e ingresa la primera mujer a la Escuela Nacional Preparatoria: Matilde Montoya.

El 6 de agosto de 1884, el Director Alfonso Herrera solicita licencia por dos meses, y lo releva el maestro Justo Sierra quien deberá impartir su cátedra de "Historia General" sin goce de sueldo, y continuar su labor como diputado federal.

El 20 de enero de1885, se hace oficial el cese del Director de la Escuela Nacional Preparatoria Alfonso Herrera, y lo sustituye el militar Vidal Castañeda y Nájera. Él fue compañero de Don Gabino Barreda y de Don Sebastián Lerdo de Tejada. Don Vidal, se distinguió por tener un carácter fuerte que le permitió poner orden y mantener en línea liberal, asimismo, trasladó la sillería del coro de San Agustín al Salón "El Generalito", ubicado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En noviembre de 1885, aparecen en el diario oficial las reformas a los programas de la Escuela donde por primera vez en el país, se crea la asignatura de Historia de México, que se imparte separada de la de Historia General.



Hecho en México, todos los derechos reservados 1998-2011.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por: Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria.
Sitio U.N.A.M.